3 de septiembre de 2016

Saludos y bienvenidos/as a mi blog.

   Hola a todos y todas, me llamo Ana Belén Soriano Gil, soy psicóloga y trabajo en el Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía. Mientras cursaba la carrera ya me decanté por la rama de la Psicología Social, aunque no voy a negar que de la Psicología me gusta prácticamente todo, pero de la mano de Cruz Roja me di cuenta de que mi carrera implicaba tener la capacidad de dedicarte a aspectos muy, muy valiosos de la vida: la ayuda a las personas.
   Además de la Licenciatura en Psicología, tengo un Máster en Psicología Jurídica y un Experto en Medicación Familiar y Resolución de Conflictos, por lo que en este blog también trataremos temas relacionados con la Psicología Forense aplicada al ámbito de los mayores, dependientes y cuidadores, así como a el tratamiento de los conflictos en el  medio familiar que puedan tener que ver con este área.
   Después de ir y venir por donde me llevaba la vida, tuve la oportunidad de presentarme a la selección de personal que convocaba la Junta de Andalucía para formar parte de su servicio de teleasistencia y, una vez en este trabajo, pude entender más aún en profundidad que la situación de nuestros mayores, de las personas dependientes y, muy importante, de sus cuidadores, está llena de necesidades y de desinformación. El problema de esta desinformación es que acaba afectando a todas las personas implicadas en el entorno de una persona dependiente, tanto a ellos como a sus familiares, cada uno en su problemática, lo que acaba desembocando en situaciones difíciles, angustiosas y que, además, traerán dificultades de tipo psciológico para muchos de ellos. Para el dependiente por su propio malestar, y para el cuidador porque la situación que vive le desborda y siente que entrega su vida y la está perdiendo en pro de la tarea que se ve obligado a realizar. Este malestar del cuidador, a su vez, influye en la persona dependiente que, a parte de padecer la enfermedad, muchas veces se siente como una carga para sus seres queridos.
   Es una situación tan compleja y difícil la que se puede llegar a crear, que esta dinámica que se está dando en muchas familias, se revela como un verdadero problema social, pero sobre todo familiar.
   En este blog intentaré ofrecer información sobre este ámbito de nuestra vida, y digo nuestra porque todos y todas nosotras (por desgracia todavía hay que decir nosotras principalmente en el caso de las cuidadoras) estamos expuestos a ser dependientes o cuidadores. Casi me atrevo a decir que todos lo hemos vivido ya, bien con nuestros abuelos y abuelas, nuestros padres, algún hermano o alguno de nuestros pequeños que ha venido al mundo con alguna dificultad. Por eso, tenemos que empezar a concienciarnos de que esta realidad alguna vez en la vida nos toca, que nosotros y nosotras mismas tenemos una alta posibilidad de llegar a ser dependientes conforme vayamos cumpliendo años, y que todos debemos saber entender y realizar el papel que nos toque vivir en cada circunstancia.

2 comentarios:

  1. Ante todo muchas gracias y enhorabuena por este proyecto en el que te has lanzado...mi mas completa seguridad de que nos vas a servir de muchisima ayuda, en mi caso como cuidadora y familiar de personas dependientes...animo prima...sere tu seguidora numero uno.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo muchas gracias y enhorabuena por este proyecto en el que te has lanzado...mi mas completa seguridad de que nos vas a servir de muchisima ayuda, en mi caso como cuidadora y familiar de personas dependientes...animo prima...sere tu seguidora numero uno.

    ResponderEliminar